Isdin, laboratorio líder en fotoprotección, se suma a la campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’

En la fotografía: Juan Naya, CEO de Isdin, y Antonio Torres, presidente de FEFAC (Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña)

  • En España, 46.000 personas tienen lupus, una enfermedad autoinmune crónica que afecta principalmente a las mujeres
  • A partir del mes de octubre los impulsores de la campaña relanzarán ‘Frena el sol frena el lupus’ en todas las comunidades participantes

Barcelona, 1 de octubre de 2019.- Los pacientes con lupus podrán adquirir fotoprotectores de la marca Isdin a precio muy reducido en el marco de la campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’ (www.frenaellupus.com/esp) una iniciativa impulsada por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), que tiene como objetivo facilitar a los enfermos de lupus el acceso a fotoprotectores de calidad, gracias a la utilización de la red de farmacias españolas, caracterizada por su proximidad y accesibilidad, y a la distribución farmacéutica.

La suma de Isdin al proyecto se ha formalizado con la firma de un acuerdo entre Isdin y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), a través de su Fundación de Farmacias de Cataluña, una organización creada exclusivamente para canalizar los proyectos de RSC (Responsabilidad Social Corporativa).  En la firma, que ha tenido lugar en Barcelona, han estado presentes Juan Naya, CEO de Isdin; Luis Doussinague, country manager en España de Isdin; y Antoni Torres, presidente de FEFAC y de la Fundación Farmacias de Cataluña.

Actualmente, 644 farmacias participan en ‘Frena el sol, frena el lupus’ con el propósito de ofrecer un servicio farmacéutico sin coste añadido para el paciente, que puede adquirir fotoprotectores de calidad durante todo el año en cualquiera de las farmacias participantes, sin más limitaciones que pertenecer a la asociación de pacientes de su zona y adquirir los productos solares para su uso exclusivo. Hoy, la campaña se desarrolla en Cataluña, Aragón, Baleares, Asturias, Madrid, Sevilla, Granada, Murcia, Pontevedra, Jaén y Cantabria, gracias a la participación e implicación de colegios de farmacéuticos, mayoristas y asociaciones de pacientes de lupus de cada zona. En estos momentos, la iniciativa tiene una cobertura en el territorio español de más del 50% de enfermos de lupus.

Nueva etapa para ‘Frena el sol, frena el lupus’

A partir del mes de octubre, los impulsores de ‘Frena el sol, frena el lupus’ iniciarán una ronda de contactos con las partes implicadas de todas las zonas en la que está implantada la iniciativa para relanzarla y, así, seguir ofreciendo protectores de calidad a precio reducido a estas personas. Numerosas asociaciones de pacientes, así como colegios de farmacéuticos, han manifestado su interés desde el primer momento en este proyecto, que empezó su andadura en el año 2015 como prueba piloto en Cataluña, y que fue extendiéndose al resto de comunidades. “Esto indica que existe una necesidad real y que se puede ayudar a cubrir, gracias a la capilaridad de la red de farmacias españolas”, asegura Antoni Torres, presidente de FEFAC.

1 de cada 1.000 habitantes tiene lupus

En España, aproximadamente 46.000 personas tienen lupus, una enfermedad que padecen 1 de cada 1.000 habitantes a nivel global. Se estima que, en el mundo, la cifra de afectados es de 5 millones. Aunque puede darse tanto en mujeres como en hombres, el género femenino es el más afectado por el lupus, 9 de cada 10 son mujeres y, si bien puede presentarse a cualquier edad, es más frecuente entre los 15 y los 44 años.

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica, en la que el sistema inmunitario de las personas que la padecen ataca al propio organismo, pudiendo dañar por error órganos sanos como el corazón, los pulmones, la piel, el riñón, o incluso el cerebro. El lupus eritematoso sistémico es el que padece un mayor número de personas.

Las causas del lupus pueden ser diversas, aunque las investigaciones sugieren que la genética juega un papel importante. Los síntomas son muy variados, pero siempre con dolor articular y fatiga y cambian en función de la persona y hasta en cada brote, pudiendo aparecer y desaparecer. Los brotes pueden ser leves o graves e intensidad y duración, y se combinan con periodos de remisión, durante los cuales el paciente está asintomático, e incluso pueden llegar a ser mortales.

La exposición solar empeora la patología

Una de las causas que más hace empeorar el lupus son los rayos el sol. La exposición solar no solamente puede dar lugar a un brote cutáneo de la enfermedad, sino que también puede provocar un aumento importante de la actividad inflamatoria en forma de afectación a cualquier órgano. El National Resource Center of Lupus señala que entre el 40 y el 70% de las personas con lupus encontrarán que su enfermedad se agrava por la exposición a los rayos del sol.  Por este motivo es tan importante que las personas con lupus protejan su piel con fotoprotectores adecuados durante todo el año. “Los pacientes

con lupus debemos usar cremas solares durante los 365 días del año, con un factor de protección alto o muy alto, aunque el cielo esté nublado, además de cumplir con otras medidas importantes de fotoprotección como evitar la exposición solar o hacerlo en las horas en las que hay menor radiación”, concluye Pilar Lucas, presidenta de la Asociación Catalana de Lupus (ACLEG).