¿Cómo debe ser el fotoprotector para el paciente con lupus?

  • El 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus. Por ello, queremos recordaros cómo debe ser el fotoprotector para el paciente con lupus. En esta entrevista, Jesús Gabriel Delgado, medical marketing manager de ISDIN España, responde a esta pregunta, además de hablarnos de los productos de ISDIN incluidos en la campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’. ¡Esperamos que os guste y que os ayude a resolver vuestras dudas!

¿Cómo debe ser el fotoprotector para el paciente con lupus?

El Lupus eritematoso (LE) es una enfermedad autoinmune desencadenada y exacerbada por la radiación UV. Se sabe que 93% de los pacientes con LE muestran una reacción anormal a los rayos ultravioleta (UV). Por lo anterior, una fotoprotección que contemple protectores solares de amplio espectro (alta protección UVB y UVA) es una de las medidas más importantes en el manejo de estos pacientes.

¿Si queremos un fotoprotector corporal, qué productos de los siete en campaña puede escoger el paciente?

Fotoprotector ISDIN GEL CREAM SPF 50+ es un fotoprotector corporal que presenta una muy alta protección UVB (SPF 50+) y UVA, siendo apto para pieles sensibles.

¿Y si tiene que escoger un producto facial de los siete, qué recomendaciones le daría?

FOTOULTRA 100 ISDIN SPOT PREVENT SPF 100+ es un fotoprotector facial con muy alta protección UVB (SPF 100+) y que ofrece tres veces más protección UVA que el mínimo requerido en un SPF 50+. Además, está especialmente indicado en pacientes con tendencia a presentar manchas, las cuales puede ocurrir como lesión residual en algunos pacientes con LE.

Es importante señalar que este producto es apto para pieles sensibles.

Por otro lado, algunos pacientes jóvenes con LE pueden tener además un cutis graso, por lo que aquellos fotoprotectores con base acuosa como FUSION WATER (SPF 50+) y FUSION WATER COLOR (SPF 50) pueden representar una excelente alternativa en estos pacientes.

Finalmente, en algunos pacientes con pieles que además son hiperreactivas, el fotoprotector FUSION FLUID MINERAL (SPF 50+), contiene únicamente filtros físicos ideales para estos casos.

¿Por qué se han incluido dos fotoprotectores para niños en la campaña?

Aproximadamente en el 15% de los pacientes con LES aparece durante la infancia. El tratamiento de primera línea de las lesiones cutáneas es la protección solar y la terapia tópica con medicamentos. Además los fotoprotectores (faciales y corporales) FUSION WATER PEDIATRICS (SPF 50+) y GEL CREAM PEDIATRICS (SPF 50+) formulado para la piel del niño y del bebé presentan muy alta protección UVB (SPF 50+) y UVA y son óptimos como medida de protección solar.

¿Qué SPF tienen los fotoprotectores incluidos y por qué se han escogido?

Todos los fotoprotectores incluidos en esta campaña presentan una muy alta SPF (100+/50+) y alta protección UVB (SPF 50) y UVA.