Las farmacias de Pontevedra se suman a la campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’

  • La campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’  tiene como objetivo promover el uso de fotoprotectores entre los pacientes y facilitarles el acceso a productos de calidad a través de las farmacias participantes.
  • Pontevedra es la primera provincia de Galicia en sumarse a esta iniciativa de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, presente también en otras siete comunidades autónomas.

Pontevedra, 31 de julio de 2018– Las farmacias de la provincia de Pontevedra se han sumado a la campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’ en una jornada de puertas abiertas celebrada hoy en la sede en Vigo del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra a la que asistieron pacientes, familiares y farmacéuticos. Este colegio profesional, junto a la Asociación Galega de Lupus (AGAL) y las distribuidoras Alliance Healthcare y Cofano han hecho posible la puesta en marcha de esta iniciativa en Pontevedra.

La campaña, impulsada por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña en 2015, permite a las personas que padecen lupus acceder a fotoprotectores con un factor solar (FPS) de nivel ultra (+50) a coste muy reducido, ya que la aplicación de estos productos es de vital importancia para evitar el agravamiento del lupus y la aparición de brotes.

Durante el acto de presentación la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, ha manifestado que “el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra siempre está abierto a participar en las iniciativas de las asociaciones de pacientes. En Pontevedra tenemos una red de 428 farmacias que desempeña un papel sanitario y social clave por su accesibilidad y proximidad. Siempre hay cerca una farmacia abierta las 24 horas del día los 365 días del año y en ella farmacéuticos totalmente formados y comprometidos con la salud y la calidad de vida de las personas, en este caso los pacientes de lupus”.

Por su parte, Alberto Fuentes, secretario xeral de la Consellería de Sanidad de Galicia, destacó que “las farmacias deben posicionarse activamente como agentes de salud al aportar confianza, credibilidad, profesionalidad, atención personal y asesoramiento al paciente, con información documentada y científica”.

Nuria Carballeda, presidenta de AGAL, ha afirmado que “Desde AGAL, estamos muy satisfechos de participar en esta iniciativa, de la que nuestros asociados podrán beneficiarse y así mejorar su calidad de vida, al facilitarles el acceso a los protectores solares, fundamentales para evitar brotes de la enfermedad”

Lupus Eritematoso Sistémico

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune producida por los propios anticuerpos que atacan a las células del organismo. Afecta a unas 45.000 personas en España y en torno al medio millar en la provincia de Pontevedra. Esta patología se manifiesta esencialmente entre los 15 y los 40 años, siendo más frecuente entre las mujeres. Se produce en brotes que pueden provocar, entre otros síntomas, alteraciones en la piel, dolores musculares, pérdida de peso, fiebre o cansancio. Dichos síntomas pueden presentarse de forma grave o leve, en intensidad y duración. Las afectaciones más frecuentes son las renales, cardíacas, pulmonares, articulares, neurológicas y cutáneas.

Una de las causas que más hace empeorar la patología son los rayos del sol (UV-B). La exposición solar no solo puede dar lugar a un brote cutáneo de la enfermedad, sino que también puede provocar un aumento importante de la actividad inflamatoria en forma de afectación a cualquier órgano. Estudios señalan que un 70% de las personas con lupus tienen un alto grado de fotosensibilidad y el 30% restante corren el riesgo de desarrollarla. Por este motivo, es muy importante que las personas con lupus protejan su piel con fotoprotectores adecuados durante todo el año cuando se encuentren en el exterior y aunque el cielo esté nublado.

La campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’ tiene como objetivo promover el uso de fotoprotectores entre los pacientes y facilitarles el acceso a productos de calidad (Factor de Protección Solar de nivel ultra, +50), a través de las farmacias participantes, que los ponen a su disposición a un precio muy reducido en esta acción solidaria en la que ninguna de las partes implicadas obtiene beneficio económico alguno.

De esta iniciativa se podrán beneficiar todas las personas que padezcan lupus y estén adscritas a la Asociación Galega de Lupus. Para acogerse al descuento de precio, deberá mostrar en una farmacia participante su DNI y carnet de socio de AGAL.

La campaña fue puesta en marcha por FEFAC en Cataluña en el año 2015, con la colaboración de Ferrer, la Asociación Catalana de Lupus Eritematoso (ACLEG) y Alliance Healthcare, para luego sumarse Fedefarma. También está implantada en Aragón, Baleares, Asturias, la Comunidad de Madrid, la provincia de Sevilla y Granada y Murcia, con la participación de más de 500 farmacias.