Presentada la campaña Frena el sol, frena el lupus, en Aragón

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón y ALADA (Asociación de Enfermos de Lupus de Aragón) se han unido para poner en marcha un proyecto que tiene como objetivo facilitar a los pacientes con lupus el acceso a protectores solares de calidad a través de las farmacias. Estos productos son fundamentales para las personas que padecen esta enfermedad, para quien es vital protegerse de los rayos del sol (UV-B), una de las causas que más hace empeorar esta patología. El proyecto cuenta con la colaboración la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Zaragoza, de laboratorios Ferrer, Alliance Healthcare y Novaltia.

Aragón es la segunda comunidad que pone en marcha este proyecto, que ya está funcionando en 177 farmacias de Cataluña, impulsado por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), con la colaboración de la Asociación Catalana de Lupus (ACLEG), Ferrer, Alliance Healthcare y Fedefarma,. Dado el éxito de la iniciativa, se ha decidido ampliarlo al resto de comunidades autónomas. Bajo el lema ‘frena el sol, frena el lupus’, permitirá a pacientes adquirir cinco tipos diferentes de fotoprotectores puestos a su disposición por Ferrer a un precio muy reducido (aproximadamente el 50% del PVL), que llegarán a las farmacias aragonesas a través de los almacenes de distribución Alliance Healthcare y Novaltia.

Los pacientes adscritos a ALADA podrán acudir a las farmacias participantes en el proyecto, donde solicitarán los productos elegidos para formar parte del programa. Ninguna de las entidades colaboradoras en este proyecto obtendrá beneficio económico alguno de esta transacción.

Tal y como afirma Ramón Jordán, presidente del COF de Zaragoza, este proyecto es una oportunidad de demostrar una vez más la implicación de las farmacias con los pacientes de Aragón “por su cercanía, accesibilidad y profesionalidad las farmacias son establecimientos sanitarios estratégicos para conseguir mejorar la calidad de vida de estos pacientes”.

Por su parte, Antonio Torres, presidente de FEFAC, señala que “Frena el sol, frena el lupus, aparte de fomentar una medida de prevención para evitar un desencadenante del lupus como son los rayos UV del sol, contribuye a reforzar el papel del farmacéutico en el consejo a estos pacientes sobre protección solar, otros aspectos de su salud y el uso de los medicamentos”.

Pedro Gil, presidente de ALADA, afirma que este proyecto y colaboración son claves para los afectados de Lupus: “muchas veces la concienciación de los pacientes va reñida con el poder adquisitivo de estos. Además, es muy importante, añade, que toda la cadena farmacéutica, laboratorios, distribuidoras y farmacias, apoye enfermedades como el lupus y se ofrezca a caminar junto con los pacientes en proyectos que la administración pública tiene olvidados”.

Para César Martínez, presidente de Alliance Healthcare, “es importante destacar dos puntos clave de esta iniciativa: en primer lugar, el indudable valor del proyecto para la mejora del bienestar de las personas afectadas. Y en segundo lugar, la importancia de la colaboración para conseguir llevar a cabo este tipo de proyectos. La acción conjunta entre la industria, la distribución y la farmacia hace posible esta iniciativa de la que nos sentimos tan orgullosos”.

Asimismo, Fernando Castillo, director general de Novaltia, resalta cómo la unión de todos los agentes del sector farmacéutico redunda en beneficio de los pacientes: «Este proyecto pone de manifiesto que la cooperación entre Colegios, asociaciones empresariales y profesionales y distribución -cooperativa en el caso de Novaltia- facilita  a los farmacéuticos iniciativas como ésta que atienden necesidades reales de sus pacientes».