C/ Casanova, 84-86, Entr. 1ªC - 08011 Barcelona fefac@fefac.cat 93 323 24 22

www.frenaellupus.com
custom writing

La campaña ‘frena el sol, frena el lupus’ recibe nuevos apoyos y suma 150 farmacias

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), Ferrer, Alliance Healthcare y Fedefarma firmaron ayer un convenio que permitirá ampliar el proyecto ‘frena el sol, frena el lupus’ y conseguir que llegue a más pacientes y más farmacias. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de Asociación Catalana de Lupus Eritematoso (ACLEG), tiene como objetivo facilitar a los enfermos que sufren esta enfermedad el acceso, a un precio reducido, a protectores solares de calidad, productos que son fundamentales para estos pacientes, puesto que los rayos del sol (UV-B) son una de las causas que más hace empeorar esta patología.

La prueba piloto se inició el pasado mes de junio y de momento son 150 las farmacias de toda Cataluña que participan en ella. Los pacientes adscritos a ACLEG pueden acudir a alguna de las farmacias participantes a adquirir cuatro tipos diferentes de fotoprotectores de la gama Protextrem de Ferrer a un precio muy reducido (aproximadamente el 50% del PVL), que son distribuidos por Alliance Healthcare y Fedefarma. Ninguna de las partes obtiene beneficio económico alguno de esta transacción.

La Federación Empresarial ha celebrado actos informativos en Barcelona, Tarragona y Lérida, y prevé otro para el 4 de noviembre en Girona, en los que presenta la campaña a pacientes y farmacéuticos y que también tienen como objetivo informar sobre la enfermedad con la ayuda de médicos relevantes y explicar qué se puede hacer desde las farmacias por los pacientes.

Sobre el lupus (LES)

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune producida por un exceso de anticuerpos que atacan a las propias células, cuyo resultado final es la afectación sobre cualquier órgano. La patología se produce en brotes, que pueden provocar, entre otros síntomas, alternaciones en la piel tras la exposición solar, dolores musculares, pérdida de peso, fiebre o cansancio. Dichos brotes, distintos en cada paciente, pueden presentarse de forma grave o leve, en intensidad y duración, y se combinan con periodos de remisión durante los cuales el paciente está asintomático. Las afectaciones más frecuentes son las renales, cardíacas, pulmonares, articulares, neurológicas y cutáneas.

El origen de la enfermedad es desconocido, aunque puede tener una base genética, con influencia de factores ambientales y hormonales. Se manifiesta entre los 15 y los 40 años y es más frecuente entre las mujeres (con una relación de 9 a 1). La patología no tiene curación, aunque el uso de tratamientos diferenciados según la gravedad de cada caso ayuda a mejorar los síntomas.

 

23-07-2016 9-23-34Javier Casas, director general de Alliance Healthcare; Pilar Lucas, presidenta de ACLEG;
Antonio Torres, presidente de FEFAC; Eva Caleya, directora de Dermofarmacia de Ferrer;
y Vicenç J. Calduch, presidente de Fedefarm

C/ Casanova, 84-86, Entr. 1ªC - 08011 Barcelona fefac@fefac.cat 93 323 24 22