Se adjunta información sobre el funcionamiento de la prueba piloto, dirigida a farmacias y a pacientes

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), Ferrer y Alliance Healthcare se han unido en una prueba piloto para evaluar un proyecto que tiene como objetivo facilitar a los pacientes con lupus el acceso a protectores solares de calidad. Estos productos son fundamentales para las personas que sufren esta enfermedad, para las cuales es vital protegerse de los rayos del sol (UV-B), una de las causas que más hace empeorar esta patología.

Mediante un acuerdo firmado entre la federación empresarial, el laboratorio y la distribuidora farmacéutica, gracias a la colaboración con la Asociación Catalana de Lupus Eritematoso (ACLEG), se pondrá en marcha en las farmacias catalanas esta iniciativa que, bajo el lema ‘frena el sol, frena el lupus’, permitirá a pacientes adquirir cuatro tipos diferentes de fotoprotectores puestos a su disposición por Ferrer a un precio muy reducido (aproximadamente el 50% del PVL), que llegarán a las farmacias a través de Alliance Healthcare.

Se ha establecido un protocolo mediante el cual los pacientes adscritos a ACLEG podrán acudir a las farmacias participantes en el proyecto, donde solicitarán los productos elegidos para formar parte del programa. Ninguna de las partes obtendrá beneficio económico de esta transacción.

Tal como afirma Antoni Torres, presidente de FEFAC, “esta iniciativa pretende hacer más visibles ante la sociedad las necesidades y problemas que sufren estos enfermos, contribuir a la mejora de su calidad de vida y hacer más tangible la tradicional implicación de las farmacias con la salud de los ciudadanos”.

Según César Martínez, presidente de Alliance Healthcare, “es importante destacar dos puntos clave de esta iniciativa: en primer lugar, el indudable valor del proyecto para la mejora del bienestar de las personas afectadas. Y en segundo lugar, la importancia de la colaboración para conseguir llevar a cabo este tipo de proyectos. La acción conjunta entre la industria, la distribución y la farmacia hace posible esta iniciativa de la cual nos sentimos muy orgullosos”.

Sobre el lupus (LAS)

El Lupus Eritematoso Sistémico (LAS) es una enfermedad autoinmune producida por un exceso de anticuerpos que atacan a las propias células, el resultado final de las cuales es la afectación sobre cualquier órgano. La patología se produce en brotes, que pueden provocar, entre otros síntomas, aparte de alternes en la piel después de la exposición solar, dolores musculares, pérdida de peso, fiebre o cansancio.

Estos brotes, diferentes en cada paciente, pueden presentarse de forma grave o leve, en intensidad y duración, y se combinan con periodos de remisión durante los cuales el paciente está asintomático. Las afecciones más frecuentes son las renales, cardíacas, pulmonares, articulares, neurológicas y cutáneas.

El origen de la enfermedad es desconocido, aunque puede tener una base genética, con influencia de factores ambientales y hormonales. Se manifiesta entre los 15 y los 40 años y es más frecuente entre las mujeres (con una relación de 9 a 1). La patología no tiene curación, aunque el uso de tratamientos diferenciados según la gravedad de cada caso ayuda a mejorar los síntomas.

De derecha a izquierda: César Martínez, presidente d’Alliance Healthcare; Pilar Lucas,presidenta de ACLEG; Antoni Torres, presidente de FEFAC; i Josep Campos,presidente de Ferrer Healthcare.