¿Qué fotoprotector debe usar un paciente con lupus?

«El fotoprotector que usan los pacientes con lupus debe ser de alta calidad, aunque es el mismo que utilizaría cualquier persona sana que desee estar bien protegida«, explica Antoni Torres, farmacéutico y presidente de la Federación de Asociaciones de Cataluña.

Comprar el fotoprotector en la farmacia

Lo recomendable para protegerse con seguridad es adquirir el fotoprotector en la farmacia, por la garantía de producto y trazabilidad, y los conocimientos que aporta el farmacéutico. «Debemos tener en cuenta que las siglas “FPS” de los envases indican el factor de protección, que debe ser siempre de 50, y que incluya el símbolo UVA dentro de un círculo», concreta Torres. De no ser así, los fotoprotectores no protegen adecuadamente contra los UVA y UVB.

También hay que fijarse en que aparezca la leyenda “Protección de amplio espectro” en el envase, referida a la capacidad de proteger de manera uniforme frente a todo el espectro de la radiación UVB y UVA.

Además, hay que tener en cuenta que los productos solares de venta en la farmacia garantizan fotoestabilidad, la cualidad del solar de no degradarse en contacto con la piel ni a causa del calor y del sol en un tiempo determinado, normalmente dos horas, y que están testados bajo control dermatológico, es decir, que disponen de estudios que avalan su calidad e inocuidad.

La regla de las 9 cucharillas de café

Lo que siempre recordamos para protegerse con seguridad, es que hay que ponerse una capa generosa de producto. Para usar la cantidad podemos utilizar la regla de las 9 cucharillas de café. «Necesitamos nueve cucharillas de producto cada vez que nos aplicamos la crema: una para la cara, una para el pecho y abdomen, una para la espalda, dos para cada pierna, una para cada brazo, y una más para la calva, en el caso de las personas que no tengan pelo en esta zona«, explica el presidente de la empresarial.

La cantidad es un aspecto esencial y crítico puesto que aun utilizando un FPS 50, con 3/4 de cucharilla el FPS baja a 18,1 y con media a 7,1.

Otras recomendaciones fundamentales

Otra de las recomendaciones que se hacen desde la farmacia son las siguientes:

  • Aplicarse la crema 20 minutos antes de salir de casa, repetir a los 15 minutos de exponerse al sol y, después, cada dos horas.
  • Reaplicarla al salir del agua, si se suda o si nos secamos con la toalla.
  • Otra de las medidas es añadir ropa con protección UVB y gafas con marca “CE UV protect” y pamela, gorra o sombrero.
  • En el caso de las mujeres, es bueno aplicar antes un sérum antioxidante, así como el uso de maquillaje hipoalergénico con “FPS” y color si se desea.