C/ Casanova, 84-86, Entr. 1ªC - 08011 Barcelona fefac@fefac.cat 93 323 24 22

www.frenaellupus.com
write essay

“Frenalupus surge desde el propio seno del sector farmacéutico en su conjunto”

Entrevista a Eladio González Miñor, presidente de la Cooperativa d’Apotecaris

¿Cuáles son los motivos por los que la Cooperativa d’Apotecaris ha decidido implicarse en la campaña “Frena el Sol, Frena el Lupus”?

La implicación de nuestra entidad en todas aquellas iniciativas que tienen como objetivo potenciar la salud de las personas y mejorar su calidad de vida ha sido, tradicionalmente, una seña de identidad de la Cooperativa d’Apotecaris, y en este caso con mayor razón aún, desde el momento que la citada campaña surge desde el propio seno del sector farmacéutico en su conjunto, desde la industria hasta la oficina de farmacia, pasando por la distribución. Por tanto, nuestro compromiso con los fines que persigue esta campaña es, en este sentido, absoluto y a todos los niveles.

¿Por qué considera que la Cooperativa d’Apotecaris debe apostar por iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa como ésta?

Yo diría que es una consecuencia de nuestro compromiso con la sociedad al que antes he aludido, en virtud del cual entiendo que una entidad como la Cooperativa d’Apotecaris, integrada por profesionales sanitarios sólidamente comprometidos con la salud de los ciudadanos, no puede mantenerse al margen cuando surgen campañas orientadas a mejorar la situación de personas o colectivos inmersos en una situación de vulnerabilidad a causa de las patologías que padecen. Y si además confluyen tantos esfuerzos de diferentes agentes sanitarios -como ocurre en este caso- orientados a paliar este tipo de situaciones, la Cooperativa entiende que debe participar de forma activa y sin ningún tipo de reservas.

¿Cómo valora el hecho de que los diversos agentes del sector (laboratorio, distribuidoras, empresarial, colegio profesional) se unan en un proyecto de este tipo?

Pues como un importante paso de cara a alcanzar un objetivo común, que es potenciar el papel del farmacéutico -en todos sus ámbitos de actuación- como un agente sanitario de primer orden y absolutamente esencial en la configuración y el funcionamiento eficaz de un moderno sistema de salud.

  ¿Qué cree que puede aportar la farmacia a pacientes con una enfermedad crónica como el lupus?

Para empezar, puede proporcionar al enfermo un seguimiento farmacológico que resulta absolutamente fundamental cuando hablamos del tratamiento de patologías que se caracterizan por su cronicidad y que precisan de un control permanente para alcanzar sus objetivos terapéuticos. Desde este punto de vista, el farmacéutico debe hacer valer su condición de profesional sanitario más cercano al ciudadano para apoyar al enfermo de lupus en el  tratamiento de su enfermedad.

C/ Casanova, 84-86, Entr. 1ªC - 08011 Barcelona fefac@fefac.cat 93 323 24 22